Creencias e historias del pueblo

El estado mexicano, es un país laico, el cual tiene un porcentaje de 93.5% de ciudadanos que practican la religión católica. Debido a esto, se puede decir que el cristianismo es la religión dominante.  Por lo tanto, tiene una gran variedad de Iglesias y Parroquias, las cuales son parte de su turismo. Una de ellas, es La Iglesia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe. Así mismo, el otro 6% practica otras religiones y el 0.5% restante son ateos


Las causas de muerte pueden ser: naturales, violentas y sobrenaturales.
Las naturales obedecen a alguna enfermedad (predominan en la región las enfermedades gastrointestinales y las bronco respiratorias).


Las violentas se deben al hecho desafortunado de caer en un río, pozo, quemado por un rayo, homicidio (es muy común el asesinato a pedradas o por arma punzocortante).


Las sobrenaturales, en los adultos, obedecen a brujerías realizadas, a través de individuos que saben "hacer daño". Estos brujos pueden ser hombres y mujeres. En los recién nacidos la muerte por causas sobrenaturales se debe a que los "chupa la bruja", la cual generalmente se ensaña con los neonatos sin bautizar.

El grupo de bruja, compuesto siempre por mujeres, se acomoda más dentro de concepto de nahual, y para lograr sus fines se transforma en lagartija, guajolote, perro, etc. Para contrarrestar sus efectos se colocan en lugares estratégicos de la vivienda y cerca de la cabecera del infante, tijeras abiertas, agua bendita, oraciones impresas.

Muchas comunidades colocan en ese lugar junto a Dios, al Santo Patrón. El alma de los malos va al infierno. Poco se habla del purgatorio (aunque en los rezos se le menciona). El alma de los niños que mueren sin bautizar va al limbo. Si han recibido ese sacramento, van directamente al cielo, en donde se convierten en "Angelitos".

El tesoro de la peña de Valle de Bravo

En el Valle de Bravo, poseedores de una gran extensión de tierra, había unos españoles sumamente ricos y que, temiendo ser presa de los terribles guerrilleros, determinaron separarse de la Nueva España para encaminarse a su patria, pero antes de hacerlo enterraron una cuantiosa fortuna en la peña del valle, Consumada la Independencia por el gran libertador Don Agustín de Iturbide, y cuando el país comenzó a vivir separado de la corona de Castilla, aquellos españoles que habían dejado sepultada enorme fortuna en la peña del valle enviaron a dos personas de su confianza a México para que encaminándose a la población del valle, buscaran en la peña aquel tesoro, y para que con facilidad dieran con él les dijeron que encontrarían como señal un enorme clavo, Aquellos españoles llegaron a México, y ya en el pueblo del valle y más aún en la peña buscaron con todo empeño y gran tenacidad la fortuna oculta, pero nunca la encontraron porque jamás dieron con el enorme clavo que les habían dado como señal. Por lo tanto se tiene plena seguridad de que en los ricos del Valle de Bravo denominados la peña, permanece aún oculto aquel tesoro que dejaron escondido los riquísimos españoles.








Comentarios

Entradas populares