poesía
Celebrar a un gran poeta mexicano del siglo XX, Efraín Huerta, se cumplieron cien años de su nacimiento en 2014. Perteneció a una generación de poetas importantes entre ellos Octavio Paz, y del novelista José Revueltas. Dejó sus estudios para dedicarse a la poesía y al periodismo, fue crítico cinematográfico y publicó temas políticos y sociales en diarios importantes del país.
Por la gama de temas en su poesía, ha motivado entre sus lectores a nombrarlo de distintas formas: el poeta de Ciudad de México, poeta amoroso, poeta erótico, poeta viajero, poeta ético y político, poeta épico, poeta humorístico e ingenioso, poeta urbano, poeta moderno, poeta lírico, poeta de lo mítico intemporal y de lo efímero.
El legado de su obra es extensa, diversa con muchas vertientes, creador de una poesía libre innovadora, se distinguió siempre por su forma y el tratamiento apasionado e íntimo que daba a los temas fundamentales de la literatura que tienen una gran variedad; así habla del amor como del odio, de la vida como de la muerte, de la historia como de actualidad, de pobreza como de riqueza, reflejando esa visión única reflejando sus sentimientos más profundos, sus ideales y sus sueños, que se ven influidos por el entorno que lo rodea; el espacio urbano en que vive el México que le tocó vivir, la pobreza, la desigualdad, la identidad y su protesta ante el conformismo de un gobierno dominante.
Aportando mucho a la poesía mexicana, su primer poemario Absoluto amor,(1933) se caracterizó por su aspecto amoroso, marcado con el yo poético refiriéndose a su amada en el amanecer, ese amor que nunca había percibido, es puro, suave y único con el anhelo a la mujer de carne y hueso.
Después vino Línea del alba (1936), poema donde el amanecer es ese momento del día que anuncia todo conteniendo el todo también, y que antecede a Los hombres del alba (1944), su obra de mayor relevancia y reconocimiento en su trayectoria, su visión, sus convicciones, que refleja las condiciones reales y tristes que encuentra en la sociedad de su tiempo, nada distinto del nuestro; el odio creciente entre unos y otros, el virus que se expande en una sociedad carente de valores, la agonía diaria de un mañana sin futuro, sin esperanza, en mundo materialista donde el hombre vale por lo que tiene y no por sí mismo. Hombres que se distinguen por llevar en el hombro un morral lleno de vanidad, egoísmo y desprecio por su prójimo, que han creado sociedades sin corazón y sin alma, que callan ante la injusticia e ignorando la verdad, hombres que se exterminan los unos a los otros.
En Declaración de amor también de Los hombres del alba, el poeta expresa su alianza con los hombres de esa ciudad, hombres que viven la cotidianidad de su existir, sufren amores y desamores, lloran en el desaliento, padecen el dolor de no alcanzar los sueños, mueren irrealizados en la pobreza extrema, en la ciudad que les tocó vivir, y la aman y la aceptan tal como es; tiene la otra cara de la moneda Declaración de Odio, y habla de lo que el poeta odia, en un grito de protesta.
En 1950 pública Rosa primitiva, donde no falta el amor y opiniones de críticos sólo era la sucesión de su poesía anterior, de su depurado oficio. Poemas de viaje 1953 con mensajes de paz, de lucha contra la discriminación racial. Sin duda los viajes hechos por el poeta cobraron frutos ya que hay muchos de Rusia, Checoslovaquia, Armenia, el Danubio y Estrella en lo alto, en 1956 con un enfoque político.
Algunos críticos opinan que El Tajín es su mejor poema, abordando la historia de civilizaciones prescritas por el tiempo evoca al sitio arqueológico ubicado en Veracruz, del imperio totonaco.
Andar así es andar a ciegas,
andar inmóvil en el aire inmóvil,
andar pasos de arena, ardiente césped.
Dar pasos sobre agua, sobre nada
–el agua que no existe, la nada de una astilla–,
dar pasos sobre muertes,
sobre un suelo de cráneos calcinados.
Comentarios
Publicar un comentario