Los suelos del Estado de Mexico
Los principales recursos naturales provienen del suelo, en este se sustentan los bosques y la producción de alimentos para una población.
Contar con información actualizada sobre este recurso y su distribución facilita la planeación y clasificación de las actividades agropecuarias y de manejo de los bosques.
Los suelos dominantes en el estado son:
Andosoles con 4,799.08 km2
Es un suelo que se forma sobre cenizas, rocas, vidrios y otros materiales de origen volcánico, muy raras veces estos suelos pueden formarse sobre materiales no volcánicos, tales como argilitas y loes, entre otros.
Feozems con 4,727.18 km2
Soportan una vegetación de matorral o bosque, si bien son muy pocos. Son suelos fértiles y soportan una gran variedad de cultivos de secano y regadío así como pastizales. Sus principales limitaciones son las inundaciones y la erosión
Regosoles con 2,656.83 km2
Son suelos minerales, débilmente desarrollados en materiales no consolidados que tienen solo un horizonte superficial ócrico (pobre en materia orgánica) y que no son muy someros o arenosos.
Es aquel suelo, generalmente negro, en donde hay un alto contenido de minerales de arcilla expansiva, entre ellos muchas montmorillonitas, que forman profundas grietas en las estaciones secas, o en años secos.
Son suelos que muestran una pedogénesis marcada pero no avanzada. En climas húmedos y fríos muchos Cambisoles tienen una capa orgánica encima del suelo mineral.
Se agregaron los Leptosoles que agruparon a los Rankers, Rendzinas y Litosoles; estos suelos se denominan como Leptosoles Líticos (LPli), los cuales cubren 1,749.68 km2 son suelos muy delgados, pedregosos y poco desarrollados que pueden contener una gran cantidad de material calcáreo. y tienen una profundidad menor a 10 cm. Con ello se reduce el área para la producción de cultivos.


Comentarios
Publicar un comentario