época contemporánea

En 1910 para festejar el centenario del movimiento insurgente, Porfirio Díaz mandó restaurar y abrir la zona arqueológica de Teotihuacán.Posteriormente durante el gobierno de Francisco León de la Barra, promulgó el Plan de Texcoco, que fue uno de los primeros en buscar mejores condiciones para los campesinos. En el Estado de México se escenificaron varias batallas durante la Revolución Mexicana, en especial en la etapa conocida como la guerra de facciones entre carrancistas y zapatistas, De hecho el último grupo tuvo fuerte presencia en el sur de la entidad y en la región Chalca. 


En 1923 se abrió la Escuela de Agricultura en Chapingo, Texcoco. El gobernador Carlos Riva Palacio combatió a los cristeros. A mediados de siglo a partir de la gubernatura de Isidro Fabela se constituyó el grupo político Atlacomulco, que ha centralizado el poder en la región de Toluca. Originario de Atizapán de Zaragoza, llegó a la presidencia de la república de 1958 a 1964, Adolfo López Mateos, quien abrió varios museos y nacionalizó la electricidad.


Porfirio Díaz pretendía reelegirse por séptima ocasión en 1910. Ante la falta de democracia que representaba la continuidad del dictador en el cargo, Francisco I. Madero lanzó su candidatura a la presidencia bajo el lema Sufragio Efectivo, No Reelección. En el Estado, el maderismo tuvo numerosos seguidores, pero el movimiento que se difundió con mayor fuerza fue el agrarismo. Partidarios de Emiliano Zapata, procedentes de Guerrero y Morelos, ocuparon varios distritos del suroeste y sureste de nuestra entidad.


Zapatistas y carrancistas tomaron la ciudad de Toluca en forma alternativa, hasta que estos últimos lograron imponer el orden y promulgar la Constitución Política de 1917 que actualmente rige al Estado de México.

El carácter pacifista de los habitantes del Estado de México se expresa en sus políticos, científicos, artistas y figuras populares, que en el siglo XX apoyaron la construcción de un México que se pretendía más justo y avanzado.


En el último medio siglo, la estabilidad política y el desarrollo tanto económico como poblacional han sido la constante en el Estado de México. Después de un estancamiento que se vivió a raíz de la crisis económica mundial de los años 30 y de la Segunda Guerra Mundial (1938-45), no fue hasta el último tercio cuando la entidad inició su despegue hacia la plena urbanización e industrialización, bajo los gobiernos de Juan Fernández Albarrán, Carlos Hank González y Jorge Jiménez Cantú

Comentarios

Entradas populares